¿QUÉ ES UN CONTROL DE ACCESOS?

¿QUÉ ES UN CONTROL DE ACCESOS?

QUÉ ES UN CONTROL DE ACCESOS

Las nuevas formas de apertura que nos permiten saber y decir quién entra y cuándo.

Un control de acceso ofrece seguridad y comodidad para tu oficina, comercio o vivienda, ¿aún no sabes lo qué es?

El control de accesos es un sistema de apertura de seguridad que te permite decidir que usuarios pueden acceder a tu hogar, oficina, piso de alquiler vacacional, etcétera.

Esta podría ser una definición muy sencilla de todo lo que supone y puede hacerse con un sistema de control de accesos porque, a pesar de ser una solución cada vez más demandada, son muchas las personas las que desconocen en qué consiste.

Una descripción más técnica es la que define un control de acceso como un sistema automatizado que permite aprobar o negar el paso de personas o grupo de personas a zonas restringidas en función de parámetros de seguridad previamente establecidos ya sea por una empresa, comercio o institución.

A diferencia de las cerraduras tradicionales que únicamente sirven para abrirse o cerrarse mediante una llave, este nuevo tipo de apertura permite regular los horarios de entrada, lo que significa un increíble avance tecnológico en los métodos de apertura tradicionales, aparte de la comodidad que proporciona.

¿Tiene algo en común una empresa o vivienda?

Sí, la característica que une a ambas es ni más ni menos que la de disponer de una puerta de entrada o acceso. Y, la misión de ésta es controlar quién entra y quién no, delimitando zonas de libre acceso o acceso restringido. Por ejemplo, la puerta de una vivienda permite entrar a los miembros de una familia y, en una empresa, la entrada de empleados.

Por tanto, ¿en qué consiste un control de accesos

Es un sistema para abrir una puerta de acceso ya sea al centro de trabajo, residencia vacacional y/o vivienda entre otras opciones, de manera que podemos evitar la entrada de intrusos aumentando la seguridad eligiendo quiénes pueden acceder, e incluso delimitando este acceso en momentos puntuales o franjas horarias.

¿Qué queremos decir con esto último? Es muy sencillo, si por ejemplo eres dueño de una pequeña-mediana empresa y quieres que un empleado entre en algún despacho al que no está autorizado a entrar, con el control de accesos le puedes aprobar el paso a dicho lugar y una vez haya salido denegárselo.

Otro ejemplo aplicado a un nivel particular es el de una casa vacacional. Imagina que alquilas ese apartamento que tienes en la playa pero no puedes estar allí en el momento de la entrada de tus inquilinos, ¿solución?. Con un sistema de control de accesos puedes darle autorización para entrar y delimitar en el tiempo ese permiso, dado que con un control de acceso es posible establecer que ese inquilino entrará a tu vivienda un lunes a las 12:00 horas y saldrá el próximo martes a las 10:00 horas, momento en el que ya no volverá a tener acceso al apartamento.

Un último ejemplo, ¿tienes personal de limpieza en tu hogar? Una manera de evitar dar copias de llaves de tu vivienda puede ser optando por este tipo de apertura. Con un control de accesos puedes establecer el horario en el que tu asistente podrá entrar a trabajar.

Cerradura ENTR de Tesa, una solución en control de accesos

Tipos de apertura en el control de accesos

Dentro de este sistema de apertura podemos encontrar diferentes maneras de acceder, tales como:

- Teclado

Apertura de la puerta mediante un código numérico, normalmente de 4 a 6 dígitos, dependiendo del modelo y marca seleccionado, puede haber hasta posibilidad de 8 dígitos.

Este tipo de sistema puede establecer diferentes combinaciones posibles y, para aumentar su seguridad, en el caso de introducir un código erróneo en repetidas ocasiones se bloqueará.

Este dispositivo permite, al igual que dar de alta nuevos códigos, darles de baja o cambiar el código para denegar el paso a aquellas personas que ya no deseamos que sigan teniendo acceso.

¿Utilidad de este tipo de control de control de acceso? Máxima comodidad al no tener que llevar ningún tipo de llave, tarjeta o mando para entrar, únicamente recordar la combinación.

¿Dónde instalarlo? Puertas de entrada a oficinas o zonas restringidas de edificios públicos, como por ejemplo entrada al garaje, podrían ser unos buenos ejemplos de dónde utilizar este tipo de control de accesos.

Cerradura teclado MCM

Biométrico o huella dactilar

Si hablábamos de comodidad para un control de accesos con teclado, con huella dactilar es mucho más sencillo dado que no es necesario llevar ningún tipo de llave ni memorizar ningún código de apertura.

Existen diferentes tipos de acceso que permiten su apertura con huella dactilar, ya sea integrándolo en su estructura de funcionamiento o a través de un accesorio. Basta con buscar uno de los sistemas que sea compatible con este método de apertura.

Al igual que otros sistemas, permite registrar diferentes usuarios y huellas.

Cerradura ENTR Tesa Assa Abloy

Proximidad por tarjeta o tag

Este tipo de sistema tiene una funcionalidad más dirigida a oficinas o empresas para regular los horarios de entrada de los empleados, así como delimitar a que ubicaciones tienen acceso.

Sistema SmartAir de Tesa Assa Abloy

Teléfono móvil o bluetooth

De qué hay más posibilidades, ¿de olvidarte de las llaves o del teléfono móvil? Hoy en día vivimos en una sociedad en la que dependemos de nuestro teléfono móvil, llevándolo a todas partes y utilizándolo en diferentes aplicaciones, hasta pagar. Así que, ¿por qué no ibas a poder abrir la puerta de tu casa con el móvil? Con un control de accesos de este tipo es posible.

Cilindro control de accesos LIBRA ARGO de Iseo

En este caso, podemos retomar el ejemplo de la residencia vacacional. Tú, como propietario, puedes dar autorización a otros teléfonos para que abran la puerta sin necesidad de llave ni de estar presente en el momento de la llegada de los inquilinos. Y, al igual que se les da autorización, puedes denegársela cuando lo desees o, directamente, marcar la franja horaria y temporal a la que puede acceder.

Hemos hablado de los diferentes tipos de control de acceso y sus diferentes aperturas. No obstante, esto no significa que cada control de acceso tenga exclusivamente un único tipo de apertura, sino que es combinable.

La mayoría de ellos combinan varios métodos de apertura para otorgarle mayor seguridad al control de accesos. De esta manera, en el caso de que se diera un problema con uno de ellos podemos recurrir a otra forma de abrir la puerta.

ARGO de Iseo, permisos mendiante el control de accesos

En definitiva, un control de acceso es una gran innovación en los sistemas de apertura que va ganando más peso, especialmente a nivel profesional, siendo cada vez más las empresas y comercios que optan por un control de acceso para establecer qué trabajadores pueden entrar y en qué horarios.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

Y tú, ¿pondrías un control de acceso en tu empresa o casa?

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (Sin Publicar)
   Web: (Site url with http://)
* Comentario:
Escribe Código