Bombines de seguridad, ¿cuál elegir?

Bombines de seguridad, ¿cuál elegir?

22/06/2019

BOMBINES DE SEGURIDAD, ¿CUÁL ELEGIR?

La seguridad en el hogar es muy importante y, especialmente, teniendo en cuenta la cantidad de métodos de intrusión que existen para acceder a nuestras viviendas. Por este motivo, es fundamental contar con un bombín de seguridad para proteger nuestra puerta.

A lo largo de esta publicación hablaremos sobre las principales técnicas de apertura utilizadas por los “cacos”, algunos consejos de seguridad y nuestro ranking de bombillos.

¿Qué métodos de apertura existen?

Como ya os comentábamos, podemos destacar seis métodos de apertura principalmente utilizados por los ladrones. Es importante conocer a qué nos podemos enfrentar para poder tomar las medidas necesarias. Empecemos:

· Bumping

Es la técnica más empleada por los ladrones debido a su rápida ejecución, pero ¿qué es el método bumping? Consiste en introducir una llave maestra en el cilindro y dar unos pequeños golpes con un martillo. De esta manera, el bombín de la cerradura salta y pueden acceder con facilidad.

Como decíamos, es uno de las técnicas más utilizadas debido a la sencillez que supone para los ladrones y porque es uno de los métodos “no destructivos”, es decir, tras acceder a la vivienda pueden volver a colocar el bombillo en su sitio y no dejar ningún tipo de rastro.

¿Cómo evitar que accedan a tu vivienda utilizando el bumping? A día de hoy la gran mayoría de los bombines de seguridad disponen del denominado sistema anti-bumping, los cuales están compuestos por unos pitones laterales y cruzados en el rotor del cilindro y, de esta manera, evitar el funcionamiento de este método.

· Ganzúa

Es otro de los métodos más habituales en el cuál se cogen dos ganzúas, una para mantener inmovilizado el rotor y, la otra, para alinear los pitones. Una vez conseguido este punto, la ganzúa que mantiene fijo el rotor pueda girarlo y así abrir la cerradura.

La ganzúa es una técnica muy empleada en aquellos bombillos de mayor antigüedad o de poca seguridad.

Al igual que sucede con el bumping, nos encontramos con bombillos de alta seguridad que disponen de anti-ganzúa. ¿Cuál es la diferencia entre este tipo de bombillos y uno que no sea de alta seguridad? Los pitones. La clave reside en que éstos “engañan” a la ganzúa a la hora de quedarse encasquillados.

· Taladro

Es uno de los métodos más sencillos para los ladrones, pero quizá menos utilizado debido al ruido que genera. Consiste en que, con un taladro y una broca, se va perforando cada una de las clavijas de la cerradura.

Por este motivo, es importante contar con un bombín con función anti-taladro para que nos asegure que no se pueda introducir un taladro por el ojo de la cerradura y perforar el cuerpo del bombillo.

· Rotura y extracción

El objetivo de esta técnica es la de forzar el bombín para que éste se rompa y para su posterior extracción de manera sencilla.

En este sentido es muy importante la acción de anti-extracción de los bombillos e, incluso, aumentar la seguridad de los mismos incluyendo un escudo de seguridad en la puerta.

· Impresioning

Peligroso método en el que los ladrones utilizan una copia de llave creada por ellos en el mismo momento, sin tener que tener en su poder copias previas ni originales.

¿Solución? Bombines de alta seguridad con llave incopiable. Este tipo de cilindros viene con una tarjeta personal e intransferible que será necesaria aportar a la hora de realizar una copia de llaves del bombillo de tu vivienda y, añadir, que no todos los centros están autorizados a realizar este tipo de copias.

A lo largo de las diferentes técnicas hemos hablado de la importancia de los pitones. En el siguiente gráfico se puede observar qué es un pitón y apreciar mejor cual es su función:

Interior bombillo

Por tanto, a mayor número de pitones mayor seguridad. Es fundamental recordar esta fórmula a la hora de buscar un bombín de seguridad, ya que los pitones van a ser los que van a frenar el movimiento del rotor y con él la apertura de la puerta.

Top 5 de bombines de seguridad

Ahora que ya os hemos explicado en qué consiste cada método utilizado por los “cacos” y qué ha de tener el bombillo para evitar ese “ataque”, vamos a establecer un ranking de los cinco bombines más seguros.Porque, recuerda, cuanto más tiempo tardan los ladrones en forzar la puerta, más fácilmente renuncian a entrar.

1. Kaba expert

Cilindro de alta seguridad con 4 filas de componentes de bloque dispuestas radialmente. Principales características:

- Llaves patentadas protegidas frente a duplicados mediante tarjeta de propiedad.
- 4 filas con inclinación de 15º y 35º respecto del eje de la llave para dificultar la lectura y reproducciones ilícitas.
- 22 pares de pitones de acero niquelado.
- Protección anti-bumping, anti-rotura, anti-ganzúa.
- Ideal para soluciones con requisitos de seguridad muy exigentes.

Es, sin duda, uno de los bombillos de seguridad más completo que podemos encontrar en el mercado al hacer frente a las principales técnicas de intrusión.

Bombillo Kaba Expert

                                   Bombillo alta seguridad Kaba Expert. Referencia 99.15.

2. Cisa AP4S

Bombín de alta seguridad patentado contra las principales técnicas de apertura (anti-bumping, anti-rotura, anti-extracción, anti-ganzúa). Solución ideal para uso residencial y puertas acorazadas. Además, está protegido frente la copia ilegal de la llave, requiriéndose la tarjeta de propiedad para poder elaborar copias de las mismas.

       AP4S Cisa

                          Cilindro alta seguridad AP4S de Cisa. Referencia 87.153. 

3. TK100 de Tesa

El TK100 de Tesa Assa Abloy es una de las soluciones más conocidas por los usuarios, siendo un bombín de ata seguridad con llave reversible de 10 pitones (8 pitones + 2 sensores de seguridad en la llave).

Entre sus características podemos destacar:

- Protección en la copia de llaves y cilindros mediante tarjeta de propiedad.
- Niveles de protección anti-taladro, anti-bump, anti-extracción y anti-ganzúa.
- Alta capacidad de amaestramiento.
- Protegido contra la rotura mediante una barra de acero de gran dureza.

                     Cilindro TK100

Bombín alta seguridad TK100 con llave reversible de 10 pitones. Referencia 211.1730 (latón)211.1731 (níquel)

4. Abus BRAVUS MX PRO

Opción de la marca Abus de bombines de alta seguridad con protección anti-taladro, anti-extracción, anti-bumping, anti-ganzúa y sistema anti-copia de llaves.

Cuenta con 10 pitones + 1, siendo éste último lo que ellos denominan la solución inteligente que consiste en que la llave cuenta con un pitón en el extremo que ha de coincidir con el pitón interior del cilindro para que se produzca la apertura de la puerta.

                                   Bombillo Abus Bravus MX PRO

Cilindro alta seguridad BRAVUS MX PRO de Abus con protección ante las principales técnicas de apertura. Referencia 318.364.

 

5. TX80 de Tesa

Otra solución de la marca Tesa es el bombillo TX80 con llave reversible de 8 pitones (recordemos que el modelo TK100 contaba con 10 pitones) con protección anti-bumping, anti-taladro, anti-extracción y anti-ganzúa.

La principal diferencia entre ambos modelos son los pitones. Cuanto más pitones tenga un bombín mayor seguridad tendrá porque son éstos los encargados de dificultar todas las efracciones mencionadas anteriormente.

Cilndro TX8

           Bombillo seguridad Tesa TX80 con llave reversible de 8 pitones. Referencia 211.1465.

Este podría ser un buen ranking de los bombillos de seguridad que podemos encontrarnos en el mercado.

Esperamos que este post os haya podido servir para saber más acerca de los bombines de alta seguridad y la importante función que cumplen. No obstante, si tienes alguna duda o quieres ampliar la información sobre alguno de ellos no tienes más que contactar con nosotros.

Y tú, ¿tienes un bombillo de alta seguridad instalado en tu vivienda?

59Comentarios

    • Avatar
      cerrajero vallecas
      jul 9, 2019

      Sobre todo el bumping y el impresioning han pisa fuerte últimamente. Esto es como las modas, de repente se empieza a llevar un método y no paran de darse casos. Proteger nuestras puertas es la única defensa.

      • Avatar
        Ferretería Ortiz
        jul 29, 2019

        Gracias por vuestra aportación, Cerrajero Vallecas. Estamos totalmente de acuerdo con vuestro comentario, de ahí la importancia de proteger nuestros hogares frente a cualquiera de estos "ataques".

    • Avatar
      Cerrajero Villaverde
      jul 23, 2019

      Sistemas interesantes. Gracias por el artticulo. Muy útil

      • Avatar
        Ferretería Ortiz
        jul 29, 2019

        ¡Hola, Cerrajero Villaverde! Muchas gracias, nos alegramos de que le haya resultado útil e interesante. Un saludo.

    • Avatar
      Anabel Almeira
      ago 12, 2019

      Muy interesante. Gracias por los datos, me ha resultado realmente útil. Un saludo

      • Avatar
        Ferretería Ortiz
        ago 12, 2019

        ¡Hola Anabel! Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Nos alegra que te haya resultado de utilidad. Un saludo.

      • Avatar
        feb 27, 2024

    Dejar un Comentario

    * Nombre:
    * E-mail: (Sin Publicar)
       Web: (Site url with http://)
    * Comentario:
    Escribe Código