Nivel láser: Tipos y funciones

Nivel láser: Tipos y funciones

TIPOS Y USOS DEL NIVEL LÁSER

El nivel láser o tiralíneas es una herramienta de nivelación muy útil tanto para trabajos profesionales como de bricolaje. Ya se traten de tareas de carpintería como de construcción en general, es muy importante conseguir resultados rectos y precisos.

Permite establecer con gran exactitud los niveles de una superficie o calcular la amplitud de los ángulos mediante la proyección láser. En un principio, se trataba de una herramienta empleada especialmente en labores relacionadas con la construcción, albañilería o topografía. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha ido expandiéndose a otros sectores tales como la decoración, fontanería, carpintería y bricolaje en general.
Antes de continuar con el artículo, es importante distinguir entre el nivel y medidor láser, ya que en algunas ocasiones puede llegar a generar a confundirse.

El nivel láser, tal y como hemos definido anteriormente, resulta de gran utilidad para marcar las zonas exactas donde queremos trabajar. Mientras que el medidor láser o telemetro sirve para medir distancias.

Tipos y funciones del nivel láser

Principales usos

A nivel general, se emplea para la nivelación de un área o espacio en concreto. Además, también puede usarse para realizar cálculos de amplitud de ángulos. Este tipo de funciones hace que sea especialmente útil para tareas relacionadas con la albañilería o construcción en la fijación de la posición de una plomada o para comprobar la posición correcta de algún elemento.

Por otro lado, a nivel topográfico, se utiliza para dar con desniveles de terrenos para validar la adecuada nivelación de los mismos.

No obstante, esto no quita que pueda emplearse a nivel particular para marcar las zonas donde queremos montar una estantería, por ejemplo.

Funcionamiento

El funcionamiento del nivel láser es de lo más sencillo, basta con seguir tres simples pasos:

1. Colocar el nivel en una superficie estable o trípode. No importa si no está recta, ya que tiene la función autonivelante gracias al péndulo que lleva en su interior.
2. Elegir la opción o tipo de trabajo que se desea que lleve a cabo.
3. Dirigir la luz al plano que se desea nivelar y… ¡listo! Podemos marcar las zonas correspondientes o realizar directamente el trabajo con la proyección del nivel láser.

Tipos de niveles láser

Existen diferentes modelos y opciones disponibles. La elección de uno u otro dependerá, principalmente, del tipo de trabajo que se desee llevar a cabo con él. Podemos diferenciar entre las siguientes opciones:

- Nivel láser de línea

Especialmente recomendados para usos en interiores. Funcionan proyectando una línea definida de gran precisión a lo largo de 180º para la determinación de un plano horizontal o vertical. ¿Algunas de sus principales aplicaciones? Para alinear objetos o estantes, para la instalación de zócalos, azulejos empalmes o juntas, por ejemplo.

Nivel láser línea Dewalt DW088CJ Dewalt

Nivel láser Dewalt rayo verde. Hasta 20 metros (50 m con detector). Precisión +/3 mm. Referencia 26.858.

En un principio, la luz láser proyectada por los niveles era de color rojo. No obstante, existen nuevas opciones en color verde para una mayor visión.

- Nivel láser multilínea o de cruz

Proyectan una cruz al frente y puntos arriba y abajo. Por lo que son una opción ideal para marcar ángulos de 90º con gran precisión para proyectos de interiores. Nos permitirá marcar con facilidad el punto exacto.

Nivel láser multilínea DW089CG Dewalt

Nivel láser multilínea rayo verde. Hasta 20 metros (50 m con detector). Precisión +/3 mm. Referencia 26.865.

- Nivel láser rotativo

El nivel láser más profesional. Apto tanto para interiores como exteriores, permite una proyección de 360º y una medición de hasta 50 metros de distancia. La precisión de este tipo de niveles suele ser superior a la del resto.

- Nivel láser 360º

Cubre todos los parámetros de la zona de instalación proyectando una línea horizontal y continua de 360º y otro vertical. Permite nivelar todas las paredes de un espacio cerrado.

Nivel láser 360º modelo DCE089D1G-QW Dewalt

Nivel láser 360º. Ideal para interiores y exteriores. Hasta 20 metros (50m con detector). Referencia 26.855.

Estas son las principales características generales de los diferentes tipos de nivel láser. Sin embargo, dependiendo del modelo que elijamos, algunos tienen algunas características concretas tales como la precisión de la medición y la distancia medida.

En definitiva, las prestaciones de los niveles láser aseguran una rápida ejecución de los trabajos y una mayor calidad de las terminaciones gracias a su precisión. De ahí que se han convertido en una de las herramientas imprescindibles en el sector de la construcción.

¿Tienes alguna duda sobre niveles láser? ¡Consúltanos!

1Comentarios

    • Avatar
      Bernardo Gonzalez
      abr 6, 2021

      Muchas gracias por la información sobre el nivel láser, me ha servido de mucha ayuda. Saludos

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (Sin Publicar)
   Web: (Site url with http://)
* Comentario:
Escribe Código