Tipos de tiradores de cocina

Tipos de tiradores de cocina

31/10/2018

Rústica, moderna, clásica, industrial, nórdica o minimalista, sea cual sea tu estilo de cocina hay un tirador que se adapta a ella

A la hora de elegir una cocina hay que tener en cuenta diversos aspectos y, uno de ellos, es la elección del tirador. La pregunta clave sería ¿cocina con tiradores o sin tiradores?

Una cocina con tirador no es sinónimo de una cocina clásica, entre tantos modelos disponibles es muy fácil combinar el que más se adapte a tus gustos con tu cocina ideal.

Es cierto que antiguamente la cocina con tiradores era la única opción disponible en el mercado, pero a día de hoy existen diferentes soluciones de apertura, las cuales son muy importantes de conocer y tener en cuenta a la hora de elegir el diseño de tu nueva cocina.

Y, ¿por qué es tan importante? El tirador o el efecto “sin tiradores” se ha convertido en un elemento estético y decorativo importante en nuestra cocina, ya no es un simple accesorio que nos sirve para abrir las puertas. Esto se debe a que muchos estilos de cocina son planteados en función del tirador, es decir, el que busca continuidad en las líneas de su cocina optará por los modelos ocultos, logrando de esta manera una cocina moderna y/o minimalista.

Por otro lado, con un simple tirador puedes conseguir cambiar totalmente el aspecto de tu cocina, adoptando un nuevo aire y estilo diferente. Por ejemplo, con una cocina moderna con acabados sencillos, puedes darle mayor personalidad añadiendo unos tiradores rústicos y lograr un maravilloso efecto vintage.

En definitiva, se trata de una elección decorativa que, sin duda, marcará la diferencia en el diseño final de tu cocina. En este post, te mostramos las propiedades técnicas y estéticas de cada uno de ellos:

Cocinas sin tirador

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de muebles de cocina sin tiradores, pero hay diversas alternativas para este concepto de cocina. A continuación te enumeramos las principales opciones para cocinas sin tiradores:

· Perfil gola

· Uñero

· Push-pull

Cocinas con perfil gola

El perfil gola es el rey de las cocinas proyectadas con este denominado efecto “sin tiradores”. Con el perfil gola se consiguen cocinas de aspecto ordenado, de continuidad y pulcritud estética, de ahí que sea uno de los grandes favoritos para las cocinas de estilo moderno.

Existen dos tipos de perfil gola muy fácilmente diferenciables, la gola en “L” o en “U” y la gola plana. La gola en “L” o “U” tal y como su nombre indica, es un perfil con dicha forma integrado en el mueble, quedando la puerta intacta y con espacio suficiente para su apertura.

        


La principal diferencia entre los dos tipos de gola es que la gola plana necesita de una segunda pieza adicional que va encastrada en el canto de la puerta y que protege el mueble en las fases de apertura.

Cocinas con uñero

Una cocina con tirador de tipo uñero tiene el mismo efecto estético que una cocina con perfil gola, con la diferencia de que suele ser más económico y que no se trata de una sola pieza, sino de varias que van individualmente encastradas en el canto de las puertas.



Cocinas con push-pull

Los muebles de cocina con push-pull son una solución ideal para las cocinas más minimalistas. Se trata de un mecanismo invisible instalado en la parte interna del mueble que se acciona presionando la puerta por fuera. Resultado elegante caracterizado por un diseño limpio y sutil.



El sistema push-pull está también disponible en versión eléctrica, donde únicamente con basta con una ligera presión en la puerta para una apertura automática.

Un inconveniente es que requiere un espacio adicional para instalar cada motor.

El sistema push-pull resulta más incómodo al requerir de dos movimientos, el accionamiento y la apertura de la puerta. De ahí que se utilice solo para muebles que están en una posición de más difícil acceso o con los que no es posible encuadrar otro tipo de apertura.

Otra desventaja a tener en cuenta es que al ser un mecanismo más complejo, su uso continuado puede provocar que, pasado un período de tiempo, haya que sustituir los expulsores por unos nuevos.
Cocinas con tirador

Cocinas con tirador

Las cocinas con tirador han sido y serán siempre una apuesta segura. Aunque con la aparición de las nuevas tendencias de cocinas sin tirador fue perdiendo protagonismo, a día de hoy están volviendo y con más fuerza que nunca.

El tirador es un elemento estético a tener en cuenta en el diseño de nuestra cocina. Cuando en la cocina se opta por una apertura mediante tirador, se busca una solución funcional y, al mismo tiempo, decorativa. Con la amplia gama de tiradores disponibles; en diferentes acabados, estilos y tamaños, puedes conseguir un estilo totalmente personalizado en tus muebles de cocina, logrando crear un ambiente único y de armonía de todos los elementos que la componen.



En resumen, estos son los principales tipos de tiradores de cocina y sus características, pero no hay ninguna norma establecida respecto a cuál debe ponerse en cada diseño.

Lo más importante es que el tirador quede integrado con la estética de la cocina, ya sea a través de la forma, el color o la posición y que nos resulte cómodo a la hora de trabajar en el espacio.

¿Tienes dudas? En Ferretería Ortiz contamos con un departamento de cocinas en nuestro Multicentro Ortiz de Leganés y en nuestra tienda de interiorismo de Madrid, donde podrás ver en persona los diferentes tipos de tiradores de cocina y recibir más información de mano de nuestro personal especializado.

Además, si quieres una cocina con tirador, podrás elegir entre una amplia gama de tiradores en nuestra gran exposición o haz click aquí.

Y tú, ¿qué tipo de tirador para muebles de cocina prefieres?

3Comentarios

    • Avatar
      Beatriz
      nov 5, 2018

      Un artículo muy completo sobre los tiradores para cocina de cara a proyectos de interiorismo, decoradores y homestaging. Gracias

      • Avatar
        Ferretería Ortiz
        nov 5, 2018

        ¡Muchas gracias! Nos alegra que te haya gustado.

    • Avatar
      gola o uñero
      nov 3, 2021

      Muy interesante el artículo, siempre es una consulta recurrente que tenemos.

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (Sin Publicar)
   Web: (Site url with http://)
* Comentario:
Escribe Código