Todo lo que tienes que saber para elegir una encimera

Todo lo que tienes que saber para elegir una encimera

26/01/2019

TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA ELEGIR UNA ENCIMERA

La encimera, un elemento clave en el diseño de tu cocina

En publicaciones anteriores os hemos ido contando aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el diseño de una cocina, como por ejemplo, cuando vimos la diferencia de una cocina con o sin tirador o, cuando hablamos de las características de las cocinas de estilo industrial.

En el post de hoy queremos hablaros de los diferentes tipos de encimera y principales ventajas y desventajas de cada uno de ellas. De esta manera, será mucho más sencillo tomar la decisión de qué tipo de encimera prefieres para tu cocina.

Existen diferentes tipos de encimeras y materiales, cada una con sus propias características, ¿aún no las conoces?

Antes de decidirse por un estilo u otro de encimera, hay que tener en cuenta aspectos como la resistencia y mantenimiento de los materiales de la misma (cuarzo, resina, piedra natural, laminado, etcétera). Ya que cada material tiene un cuidado y unas características específicas.

Es de gran importancia tener esto en cuenta porque, sobre la encimera, es donde se realizan tareas que implican tener limpieza, alta resistencia a golpes y a altas temperaturas.

¿Qué tipos de materiales existen para las encimeras?

A continuación os contamos los siete tipos de encimeras que podemos distinguir y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

1. Laminados

Fabricadas en aglomerado y varias capas de láminas de material sintético para protegerlas y darles un toque personal gracias a su amplio abanico de acabados disponibles. ¿El más conocido? Formica.

Con un laminado podemos conseguir una encimera desde un acabado de color liso a grandes imitaciones de acabados tales como madera, cemento u óxido entre otras muchas posibilidades.

Múltiples acabados de laminados

Ventajas: variedad de acabados a un precio económico.

Inconvenientes: con el paso del tiempo, si están expuestas a la luz del sol, pueden perder su color original. Baja resistencia al calor y sufre antes las rayaduras.

Cocina con encimera laminada

2. Cuarzo compacto

Una de las opciones más valoradas son las encimeras de cuarzo compacto, más reconocibles como Silestone, por su extrema dureza al ser capaz de aguantar el desgaste diario.

El cuarzo compacto se ha convertido en una opción muy solicitada haciendo frente a los materiales más tradicionales.

Encimeras Silestone de cuarzo compacto

Ventajas: fáciles de limpiar, antibacterianas, gran resistencia al rayado y golpes, amplios acabados, gran relación calidad-precio.

Inconvenientes: le afecta el calor, si se dañan son prácticamente imposibles de reparar.

Cocina encimera Silestone

3. Piedra natural

La mejor manera de contar con mármol, granito o cuarcita en tu cocina aportando la dureza y resistencia de un gran material como la piedra natural. Las más conocidas son las de Naturamia.

Encimeras piedra natural

Ventajas: resistencia al calor, amplia paleta de acabados y colores.

Inconvenientes: más clásico, puede variar el tono ya que es piedra natural, las vetas que forma la propia piedra son al azar (no arriesgamos a que no coincidan las vetas).

Cocina encimera piedra natural

4. Resina

Las encimeras de resina, como las Corian, son las más versátiles y maleables pudiendo darle un toque distinto a tu cocina.
La resina fue la primera superficie sólida del mercado a pesar de no ser de las más reconocibles en el mercado español.

Ventajas: es el material más blanco del mercado, antibacteriana.

Inconvenientes: le afecta mucho el calor.

Cocina encimeraresina

5. Porcelánicos

Mientras que el término porcelana es tradicionalmente sinónimo de frágil, al aplicarlo en productos como encimeras de cocinas, es todo lo contrario.

Con los porcelánicos; tales como Dekton, Lapitec, Neolith y Techlam, nos encontramos con precios más elevados que con los otros tipos de encimera. Esto se debe a la calidad y grandes ventajas que presentan los porcelánicos.

Encimeras porcelanico

Ventajas: acabados infinitos, grandes imitaciones de materiales y/o texturas, alta resistencia al calor y rayaduras, pudiendo cortar sobre la encimera sin riesgo de rayarla.

Inconvenientes: Es un material tan duro que puede llegar a resultar frágil ante un fuerte golpe.

Cocina encimera porcelánico

Dentro de los porcelánicos, hay que hacer una mención especial a Lapitec, siendo la única que permite ser reparada en el caso de rotura. Lapitec es una gama alta de las encimeras porcelánicas, pero los múltiples acabados y texturas que presenta, junto con sus características, resistencia y durabilidad la convierten en una inversión segura.

Muestras encimeras Lapitec

6. Acero

Encimera que tuvo un gran auge en el mercado hace unos años y que, a día de hoy, no es una de las favoritas pero puede suponer de gran acierto en las cocinas de estilo industrial.

Ventajas: resiste al calor, uso industrial, resistente y de estética moderna y definida.

Inconvenientes: pérdida de brillo y cero sensibilidad a las rayaduras.

Cocina encimera acero

7. Madera

Las encimeras de madera son un producto antibacteriano natural. Podemos distinguir entre las encimeras de macera maciza o chapado.

La principal diferencia entre ambas es que la encimera de madera contrachapada, a pesar de su apariencia e imitación a la madera maciza, no tiene las vetas características de la madera y su tacto es mucho más suave y liso.

Encimera chapado

Ventajas chapado: alta resistencia al agua y rayaduras.

Ventajas madera maciza: estética, aporta calidez y diseño.

Inconvenientes chapado: madera artificial.

Inconvenientes madera maciza: le afecta el calor, el agua y el desgaste.

Encimera madera maciza

No obstante, si te gustan las encimeras de madera pero al mismo tiempo buscas resistencia, el resto de materiales de encimeras que hemos ido hablando a lo largo del post cuentan con acabados de imitación a madera para satisfacer el gusto de los amantes de las encimeras de madera.

Encimeras de materiales imitando madera

Esperamos que con este post hayamos podido ayudarte a distinguir cada encimera y sus principales características y, lo que es más importante, ayudarte a elegir qué encimera prefieres para tu cocina.

¿Aún quedan dudas? Puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de cocinas de Multicentro Ortiz o de Interiorismo.

61Comentarios

    • Avatar
      Raul
      jul 24, 2019

      Hoka quiero pedir una encimará de cocina laminada efecto madera como lo hacemos

      • Avatar
        Ferretería Ortiz
        jul 29, 2019

        ¡Buenos días, Raúl! Puedes contactar con nuestro departamento de cocinas en la siguiente dirección de correo electrónico: diseno@ferreteriaortiz.es Un saludo =)

    • Avatar
      Margot
      may 3, 2020

      Hola.. Estaba interesada en saber si el material Lux es un porcelánico calidad Dekton, y dónde puedo mirar los colores, he visto una foto y me gusta mucho el material, mi teléfono es el 619087611, muchas gracias

      • Avatar
        Ferretería Ortiz
        may 12, 2020

        ¡Hola, Margot! Muchas gracias, nuestro departamento de cocinas se pondrá en contacto con usted para resolver sus dudas

    • Avatar
      Nicolas
      may 26, 2020

      ¡UNA ENCIMERA NEOLITH que no dura más de 18 meses! …Y que NEOLITH no quiere reparar a pesar de los 10 años de garantía. Durante la reforma de mi piso, hice instalar una encimera NEOLITH por un instalador homologado. Había elegido a NEOLITH por su publicidad en relación con la durabilidad del producto: no se raya, no se rompe, resiste a alta temperaturas… en breve, una encimera perfecta. Carísimo pero si es para durar años… ¡Después de 18 meses, descubrí una raya en un rincón de la encimera! Apenas se veía y solo lo vi porque había puesto mi sartén caliente por encima y supongo que la piedra se había dilatado mostrando así la fisura. Llamé al técnico que enseguida se desplazó: me dijo que podía venir de la instalación, pero al no empezar la fisura desde un rincón (que parece es lo que más sucede cuando se instala mal), parecía mas como un defecto del producto y que se tendría que cambiar. También me aseguro de que este tipo de encimera resiste al calor de un sartén y eso no era el motivo de la fisura. Vale, extraño para un producto que construye su fama sobre la durabilidad, pero supongo que siempre puede existir un lote malo… Pero allí empezaron las dificultades. Durante meses intenté tener un plan de acción de NEOLITH para cambiarlo. ¡Nada! Durante meses, con el apoyo del arquitecto, les presionamos para tener una solución. ¡No respondieron! (¡más tarde dijeron que habían intentado llamarme y yo no había respondido – tanta mala fe!) Cuando finalmente me contactaron unos 7 meses mas tarde (¡!), es para decirme que habían comprobado el lote de producción y todo estaba bien al salir de la fábrica, y que probablemente venia de un mal uso por mi parte porque el lote de producción estaba correcto. ¿Garantía de 10 años? Nada, porque dijeron que venía de un mal uso por mi parte (sugieran que había subido por encimo y seguramente había puesto demasiado presión en la encimera – ¡por supuesto subo de pie por mi encimera cada día! ¡Tonterías!). Lo único que me pueden confirmar es que la fisura se ira alargando con el tiempo hasta que corte la encimera en 2 piezas, pero no era su responsabilidad repararlo. He pasado por todas las emociones con este tema. No hay mucho mas que puedo hacer sino compartir con potenciales compradores de encimeras NEOLITH lo que me ha pasado. Al final, he sacado 4 conclusiones de eso:  La DURABILIDAD de NEOLITH no es lo que pretenden ellos y se puede romper o salir de la fábrica en mal condición.  El servicio POSTVENTA de NEOLITH es inexistente. No responden en tiempo, no se responsabilizan de sus productos o de sus errores, al final no cuidan al cliente.  La GARANTIA de 10 años (y ahora aún he visto 25 años) no vale nada porque si pasa algo que afecta a la encimera lo pondrán ellos a culpa del consumidor.  Al final, NEOLITH no esta a la altura de su FAMA, ni tampoco de los PRECIOS caros que exigen. Nicolás (Barcelona)

      • Avatar
        Ferretería Ortiz
        jun 9, 2020

        Estimado Nicolás: Agradecemos mucho su opinión sobre este material, entendemos su molestia por el conflicto con su encimera. No obstante, queremos aclarar que no fuimos la empresa partícipe en su obra. Hasta ahora nuestra experiencia con Neolith ha sido satisfactoria así como la de muchos de nuestros clientes que han optado por elegir este modelo de encimeras para sus cocinas, y son precisamente sus opiniones las que nos avalan a trabajar con este distribuidor. Le comentamos que desde Ferretería Ortiz siempre procuramos que el servicio recibido por nuestros clientes sea plenamente satisfactorio y contestar a sus consultas, buscando siempre la mejor solución a sus problemas. Esperamos que pueda dar con una solución óptima para su situación que le permita cambiar su mala experiencia.

      • Avatar
        feb 27, 2024

    Dejar un Comentario

    * Nombre:
    * E-mail: (Sin Publicar)
       Web: (Site url with http://)
    * Comentario:
    Escribe Código