Cómo elegir un taladro

Cómo elegir un taladro

31/08/2019

CÓMO ELEGIR UN TALADRO

El taladro es una herramienta básica para cualquier trabajo de bricolaje, ya sea a nivel profesional o particular. Sus aplicaciones son múltiples, de ahí que exista una amplia oferta de modelos, marcas y características de taladros.

Por este motivo, es muy importante saber qué tipo de taladro necesitamos en función de nuestras necesidades y aplicaciones que queramos darle.

En el siguiente post os vamos a contar cómo elegir un taladro teniendo en cuenta sus tipos, potencia, características y demás aspectos a destacar de esta herramienta tan versátil.

Taladros: tipos, usos y aplicaciones

Como os adelantábamos, es importante tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de tomar una decisión sobre qué taladro comprar, algunos de ellos son:

- Uso profesional o particular

- Frecuencia de uso

- Batería o cable

- Tipos de taladros y aplicaciones

- Potencia

- Características

Cómo elegir un taladro

Qué tipo de taladro escoger

Un taladro, dentro de sus diferentes aplicaciones, tiene la función básica de hacer agujeros, ya sea desde colgar un cuadro o una lámpara. No obstante, no es lo mismo hacer un agujero en una pared de hormigón, taladrar vidrio o madera.

Por otro lado, con un taladro podemos realizar otro tipo de tareas como decapar, montar mobiliario, lijar, etcétera. De ahí la importancia de determinar qué tipo de tarea vamos a realizar para poder elegir el tipo de taladro que más se adapte a nuestras necesidades.

Por este motivo, existen diferentes tipos de taladros y accesorios para poder llevar a cabo algunas tareas específicas:

- Taladro atornillador: solución ideal para los amantes del bricolaje por la facilidad a la hora de colocar tornillos y anclajes, lo que favorece a tareas como la de montar muebles, por ejemplo. Estos tipos de taladros son los que más podemos encontrar en versión a batería o sin cable.

Atornillador GSB 18-2-Li

Taladro atornillador sin cable GSB 18-2-Li de BOSCH de 18V con dos baterías de Litio. Referencia 359.1835

- Taladro martillo: solución ideal para aquellos que trabajan con hormigón con frecuencia. Este tipo de taladro, al tener una función más específica está más orientado a un perfil profesional.

Martillo rotativo HD26BK Stayer

Martillo rotativo HD26BK de Stayer. 800W de potencia. Referencia 512.46

- Taladro percutor: este tipo de función permite que la broca no solo gire sobre sí misma, sino que también ejerza un golpe repetitivo sobre el material. Dependiendo del uso que se le vaya a dar se puede elegir un taladro con o sin esta función, pero ¿para qué sirve cada uno?

Un taladro con percusión, gracias al movimiento que realiza, nos permitirá golpear y taladrar al mismo tiempo a todo tipo de materiales e incluso a los de gran dureza; mientras que un taladro sin percusión es empleado en trabajos de atornillado o taladrado para todo tipo de materiales a excepción del ladrillo y hormigón.

Taladro percutor Dewalt

Taladro percutor XR 18 V de Dewalt a batería. Incluye dos baterías de Litio. Referencia 26.835

Estas tres “variantes” por decirlo de alguna manera son las alternativas más comunes al taladro para realizar trabajos específicos. No obstante, existen diferentes accesorios que podemos adaptar a nuestro taladro para poder trabajar con diferentes materiales o darle diferentes aplicaciones.

De esta manera, con los accesorios adecuados no solo podrás hacer agujeros, sino que también te permitirán atornillar, lijar, fresar, pulir e incluso abrillantar.

Otro aspecto a tener en cuenta es la reversibilidad, prácticamente todos los taladros tienen la función de girar en ambos sentidos o, más técnicamente, de giro reversible. Esto es de gran importancia ya que va a ser lo que nos va a permitir que funcione como atornillador y destornillador.

El control de las velocidades, a la hora de elegir un taladro hay que fijarse si cuenta con esta característica, ya que al controlar la velocidad del trabajo podemos ganar mayor precisión en el mismo. Es recomendable elegir un taladro que tenga al menos dos velocidades.

Una velocidad lenta hace que el taladro gire más despacio pero con más fuerza, lo que nos resultará útil para los materiales de mayor dureza y una velocidad alta, está más orientada al resto de materiales.

Batería o cable

Ambas opciones de taladro pueden ser utilizados para los diferentes trabajos, ya sean de reforma, decoración o carpintería. Únicamente cabe destacar algunas características propias de cada modelo.

· Taladro con cable

Pensados para un uso más intensivo y polivalente, pudiendo taladrar cualquier tipo de material.

Su principal ventaja es su disponibilidad, ya que podrás utilizarlo sin problema siempre que tengas una toma de corriente próxima y, por otro lado, su máximo rendimiento ya que no perderá potencia a medida que se va usando.

Y ¿desventajas? Su peso en comparación con un herramienta eléctrica a batería. Y, por otro lado, para algunas personas el cable puede llegar a resultar molesto en algunos trabajos.

Taladro GSB 13RE Bosch

Taladro con cable GSB 13RE de Bosch. 600W. Referencia 359.1828

· Taladros sin cable o con batería

Son sin duda una opción perfecta para tareas de bricolaje sencillas. Es decir, tiene una aplicación más doméstica que profesional. Esto se debe a que nos dan mayor libertad de movimiento y resultan más cómodos al favorecer el desplazamiento o para trabajar en lugares sin tomas de electricidad.

Por otro lado, su principal inconveniente es la duración de la batería, ya que en algunos casos puede llegar a limitar el trabajo de larga duración, en cuyos casos se recomendaría llevar una batería de repuesto.

Atornillador a batería PLB2182PK Stayer

Atornillador a batería PBL2182PK de Stayer. Potencia de 18 V y batería de litio. Referencia 512.45

A la hora de elegir un taladro a batería o sin cable, es de vital importancia conocer las características de las baterías. Os vamos a enseñar qué datos se nos dan y cómo interpretarlos para saber qué batería se adapta más a nuestras necesidades:

      1. Peso: determinará el manejo del taladro. A menor peso mayor maniobrabilidad. Dentro de las opciones disponibles las de litio son las más ligeras.

      2. Voltaje: quizá el primer punto a analizar de una batería. A mayor voltaje mayor será la capacidad de trabajo de la herramienta eléctrica.

      3. Durabilidad: en este aspecto nuestra recomendación es una batería de litio que, además de doblar en capacidad a otras baterías, se descargan mucho más lentamente lo que nos permitirá un tiempo de trabajo mayor.

      4. Tiempo de carga: A menor tiempo de carga mayor capacidad de trabajo. Es decir, mirar que el tiempo de carga de la batería sea el menor posible.

Por otro lado, en cuanto a los tipos de baterías, podemos encontrarnos con las siguientes opciones:

      - Ni-Mh: hidruro metálico de níquel. Este tipo de batería es bastante pesada y tiene poco efecto memoria. Su principal desventaja es la tendencia a la auto descarga. Son poco frecuentes en taladros sin cable.

      - Ni-Cd o níquel-cadmio: son especialmente voluminosas, pesadas y de carga lenta. Además tienen efecto memoria, por lo que se recomienda descargarlas al completo antes de recargarlas de nuevo. Son más asequibles, pero poco a poco van desapareciendo.

      - Litio-Ion: son de última tecnología y las más completas del mercado y sin efecto memoria, por lo que no es necesario esperar a vaciar la batería para cargarla al máximo.

El efecto memoria que mencionábamos anteriormente se refiere al fenómeno por el que una batería pierde capacidad si es cargada antes de haber sido vaciada al completo.

Uso profesional o particular

En este punto es importante echar la vista hacia el resto de aspectos que hemos ido analizando porque, en función del uso que vayamos a darle al taladro y la frecuencia necesitaremos un tipo de taladro u otro.
Hay algunos aspectos que van a determinar si un taladro está más orientado al profesional o al particular, como es el caso de la potencia.

La potencia determinará la fuerza del taladro y, normalmente, es expresada en vatios (W). Se dice que las herramientas con potencia inferior a los 710W son más adecuadas para trabajos domésticos o pequeñas tareas de bricolaje; mientras que, a partir de los 710W de potencia están indicadas para trabajos de mayor exigencia y profesionales.

Taladro atornillador T18 Festool

Kit profesional taladro atornillador T18 de Festool con tres batería de litio. Referencia 105.433

Por otro lado, como comentábamos anteriormente, para el caso de un particular la opción de taladro atornillador puede resultar más útil para realizar tareas del hogar como colgar cuadros, montar muebles, etcétera. 

Kit taladro + atornillador Dewalt

Kt taladro + taladro atornillador de Dewalt. Potencia de 10,8V y pack de dos baterías sw litio. Referencia 26.760

La elección de un modelo de taladro u otro estará determinado por el uso que le vamos a dar y la frecuencia. No se recomendará un mismo taladro a alguien que lo va a utilizar en su día a día para su jornada laboral como para una persona que va a darle un uso más esporádico.

Estos son algunos de los aspectos que se deben mirar y considerar antes de elegir un taladro. Esperamos que os resulte útil para vuestra elección y, si tenéis alguna duda, siempre podéis contactar con nosotros.

80Comentarios

    • Avatar
      Taladro rocco
      feb 17, 2020

      Muy buen Articulo Gracias por la información

      • Avatar
        Ferretería Ortiz
        feb 19, 2020

        ¡Muchas gracias! Nos alegra que te haya resultado útil.

        • Avatar
          Sheesha Sense
          feb 6, 2024

          Sheesha Sense offers a tantalizing selection of flavoured shisha tobacco. Immerse yourself in the world of taste and aroma with our premium blends.

    • Avatar
      Ricardo Sabater
      abr 7, 2021

      Muchas gracias por compartir los consejos y recomendaciones, me ha encantado el artículo. Saludos

      • Avatar
        feb 27, 2024

    Dejar un Comentario

    * Nombre:
    * E-mail: (Sin Publicar)
       Web: (Site url with http://)
    * Comentario:
    Escribe Código